Translate to your language

jueves, 4 de agosto de 2011

El milagroso Icono de la Madre de Dios de Pochaiv - Почаївська Ікона Божої Матері (con un video del lugar)


El Icono de la Madre de Dios de Pochaiv es muy milagroso. El lugar donde ocurrió la primera aparición de la Virgen dejando marcada su huella sobre una roca se encuentra en la Lavra de la Santa Dormición de Pochaiv, en Ucrania Occidental.

Ucrania es tierra de numerosas apariciones marianas, todas ellas con hechos prodigiosos e impresionantes, signo del amor de predilección de la Madre de Dios por este pueblo.

Lugar donde se encuentra la roca (debajo del vidrio) con la huella de la Madre de Dios. De la huella brota (en pequeña cantidad) agua que cura.
En la colina donde se encuentra el monasterio de Pochaiv se instalaron dos monjes en el año 1340. Uno de los monjes fue hasta la cima de la colina después de la oración y de pronto vio a la Madre de Dios, de pie sobre una roca, rodeada de fuego. Él convocó al hermano para que viera esa maravilla. Un tercer testigo de la aparición fue un pastor llamado Iván Bosoi. Éste corrió hasta la colina, y los tres juntos glorificaron a Dios.


En 1559 el Metropolitano Neófito de Constantinopla, viajando a través de Volynia (región donde se halla Pochaiv), visitó a la noble Ana Goiskaya que vivía en su propiedad de Orlya, no lejos de Pochaiv. Como bendición de despedida, él le dejó a Ana un ícono de la Madre de Dios traído desde Constantinopla. Comenzaron a notar que del ícono emanaba una luminosidad.


Cuando Felipe, hermano de Ana fue sanado en presencia de un monje en 1597, ella entregó la imagen milagrosa al monje, que vivía en la colina de Pochaiv. La santa imagen fue colocada en la iglesia erigida en honor de la Dormición de la Madre de Dios. Más tarde, allí se estableció un monasterio, en su mayor parte con la contribución de Ana Goiskaia.

En el año 1675 ocurrió un evento prodigioso en la guerra de Zbarazh, en donde la misma Reina de los Cielos apareciendo con su Omophorion y con las manos abiertas y acompañada de ángeles celestiales, defendió al monasterio del ataque de los turcos y tártaros. Este episodio se conmemora el 5 de agosto ( 23 de julio según calendario juliano).


El ícono milagroso comenzó a llamarse “de Pochaiv”. Son célebres entre sus devotos los relatos de auxilio de la Celestial Soberana a los que se acogen a su solicitud de Madre. Es conmovedor el modo en que los peregrinos de toda Ucrania confluyen en este santuario lleno de gracia celestial en nuestros días.


La celebración del ícono de Pochaiv se realiza segun el calendario juliano el 8 de septiembre, también el Viernes de la Semana Radiante (octava de Pascua) y el 23 de Julio.

Este lugar es uno de los santuarios de peregrinación más importantes de Ucrania, y en el lugar donde está la huellita de la Virgen los peregrinos suelen llevar objetos para tocarlos a la huella santa.
La Madre de Dios de Pochaiv es muy venerada entonces en la zona de Volinia.

Icono original que se encuentra en la Catedral de la Santa Dormición de Pochaiv

El siguiente video contiene imágenes de la Lavra de la Santa Dormición de Pochaiv (Свято-Успенська Почаївська Лавра), la música es del Coro de la Cámara de Kiev. Observen la belleza y majestuosidad de los lugares santos de Ucrania, la fe y la piedad de sus feligreses, sus costumbres y tradiciones santas como el de preparar y confeccionar alfombras de flores sobre el camino por el que pasará la procesión con el icono santo.



¡Que la Madre de Dios de Pochaiv los bendiga!.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que la Madre de Dios interceda para detener esta guerra fratricida a su amado pueblo!