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domingo, 26 de mayo de 2013

Testimonios de la Generación de la IGCU de las catacumbas


Arzobispo Mayor emérito Lubomyr Husar

Testimonios Vivos: Miembros de la generación de las catacumbas de la IGCU compartieron con los jóvenes su experiencia de lucha por la fe

Laicos de la Universidad Católica Ucraniana (UCU) y el clero de la Iglesia Greco Católica Ucraniana (UGCC) que estuvieron en la clandestinidad bajo el régimen comunista, se reunieron con los jóvenes para compartir sus recuerdos de aquellos días.

El encuentro, titulado "El valor del testigo de la fe en el mundo moderno" se llevó a cabo 17 de abril de 2013 por la Fundación San Volodymyr, el Instituto UCU de Historia de la Iglesia, y el Instituto UCU de Liderazgo y Gestión en el marco del proyecto "diálogo de las generaciones".


Se puso de manifiesto que para ser un buen cristiano y abiertamente declarar la fe, es siempre difícil, tanto en tiempos de persecución de la iglesia como en tiempos de paz.

El invitado especial fue el Arzobispo Mayor emérito Lubomyr Husar. En su discurso destacó la importancia práctica de la medida de la fe.

"Sabemos de millones de mártires en la historia de la Iglesia. Personas que dieron su vida por su fe en Dios. Prefirieron morir antes que traicionar su fe. Sabemos también que muchas personas lo hicieron por causa de sus creencias. Y no sólo los religiosos", dijo.


El arzobispo emérito señaló que los creyentes de hoy también deben mostrar su fe.

"Vivimos en tiempos difíciles. Se escuchan críticas por todas partes. Muchas de condena", dijo el cardenal Lubomyr.

"Salir de este estado, se puede hacer testificando la propia fe, testificando las creencias verdaderas. Esto debería suceder en muchos aspectos prácticos hoy en día, hay que tener mucha confianza para decir en ciertos momentos:  Ahora haré lo que me ordena mi fe en Dios,  lo que me ordena la dignidad humana ", añadió.

Petro Baran sacerdote redentorista greco católico y la monja estudita Yulita Pokhuday, llegaron a la iglesia en tiempos de persecución. Hablaron a la gente joven sobre el pasado, hablaron sobre todo de sus mentores espirituales: la Hermana Yulita sobre su Higúmena Josefa Viter y el padre Petro sobre su padre, el sacerdote Mykhailo Vynnytsky, y sobre el arzobispo Volodymyr Sternyuk.

"Sor Josefa tenía 65 años cuando llegó al monasterio. Amaba la pureza, siempre hablaba con amor. Ella decía que con el fin de mantener la fe, debemos orar mucho", dijo la hermana Yulita.



El laico Yaroslav Hevrich cumplió una sentencia en un campo de trabajo forzado a causa de sus creencias religiosas. Su padre, un sacerdote greco-católico y padre de cinco hijos, no quiso cambiarse a la Iglesia Ortodoxa Rusa. El sacerdote fue perseguido, y cuando fue liberado, se fue con los greco-católicos en las regiones de Vinnytsia y Khmelnytsky.

"Mi padre siempre decía que nunca debemos traicionar nuestra fe. Él creía que la UGCC saldría de las catacumbas, que renacería, y que Ucrania ganaría su independencia".

Natalia Nykolyn también sufrió por su fe. En 1949 estudió en la Facultad de Filología de la universidad. Después de la muerte de Yaroslav Halan, la persecución de la UGCC se intensificó en el oeste de Ucrania. Comenzaron "depuraciones" entre los estudiantes. Un día, en una reunión de líderes de Komsomol, fue interrogada acerca de su creencia en Dios y su relación con el Papa. La estudiante no negó su fe y el respeto por el Romano Pontífice.

"Hubo una protesta en la sala. Condenación. ¿Cómo puede una estudiante que haya aprobado el examen en  materialismo dialéctico, decir eso!, los comunistas me cuestionaban. Les dije que estudié este tema en el pasado, pero no he cambiado mi opinión . Esto provocó aún más indignación ".

En enero de 1950 Natalia Nykolyn y otro estudiante que se comportó de manera similar en las reuniones, fueron expulsados ​​de la universidad por sus creencias religiosas. Entonces su padre, que trabajaba en la Dirección Provincial de Cultura, también fue despedido. Natalia no se arrepiente de lo que hizo. Incluso Khrushchev en su discurso cuando reprende a miembros del partido en Lviv menciona dos chicas estudiantes que se atrevieron a expresar su fe.

INFORMACIÓN GENERAL

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la UGCC tenía 2.387 parroquias y 3.6 millones de fieles, 2.352 sacerdotes eparquiales, 31 monasterios masculinos y 121 monasterios femeninos. Bajo la tutela de la iglesia funcionó la Academia Teológica y tres seminarios teológicos en los que se matricularon 480 alumnos.

Después de un fallido intento de forzar a los obispos a negar la comunión con Roma, las autoridades soviéticas, reunieron 216 sacerdotes bajo amenaza de muerte: el 9-10 de marzo de 1946 en la Catedral de San Jorge (el corazón espiritual de Ucrania Occidental) se llevó a cabo el llamado Sínodo de Lviv. La asamblea anuló la Unión de Brest, que fue lo que unificó oficialmente la Iglesia Greco Católica Ucraniana con la Santa Sede. La UGCC fue anexada por la fuerza a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Las autoridades castigaron con arresto y deportación a campos de trabajo forzado a cientos de sacerdotes, monjes, monjas y fieles laicos, a menudo con sus esposas e hijos. Entre 1946 y 1989 la Iglesia Greco Católica Ucraniana era la iglesia prohibida más grande del mundo. Al mismo tiempo, era la estructura más grande de la oposición pública al sistema soviético de la URSS.

A pesar de la severa persecución, la iglesia siguió viviendo en la clandestinidad a través de un amplio sistema de  seminarios secretos, monasterios, parroquias y grupos de jóvenes, hasta que se legalizó el 1 de diciembre 1989.

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Más sobre la Iglesia Greco Católica en la clandestinidad:

Videos "Ucrania, la historia de la Iglesia Católica. Emergiendo de las catacumbas":











Notas:

Nota publicada en http://risu.org.ua/ 
Traducción: Raquel del Monasterio Bizantino

miércoles, 15 de mayo de 2013

Dos entrevistas interesantes a nuestro Patriarca Sviatoslav Shevchuk

1) Cabeza de la Iglesia Greco Católica Ucrania: "Nuestra Iglesia es una piedra en el zapato para aquellos que no buscan la verdadera unidad".




Publicado por la página RISU (Servicio de Información Religiosa de Ucrania):
14 de mayo 2013.


"La reconciliación entre nuestras iglesias ayudará al pueblo ruso y ucraniano a entenderse el uno al otro. Como sucede a menudo entre los vecinos tenemos muchos mutuos problemas históricos, pero no podemos construir un futuro sin comunicación cristiana. El proceso de reconciliación también ayudará a superar la ucranofobia en Rusia y detener la rusificación de Ucrania", dijo el Patriarca Sviatoslav Shevchuk, cabeza de la Iglesia Greco Católica Ucraniana (UGCC), en una entrevista con KAI (Agencia Católica de Información).

Hablando de la relación de la UGCC con la UOC-MP (Iglesia Ortodoxa Ucrania, Patriarcado de Moscú), Su Beatitud Sviatoslav, cabeza de la UGCC, dijo que hasta ahora sólo ha habido discusión informal. "Además, creemos que somos los herederos de la misma tradición de la Iglesia de Kyiv, que se originan en el mismo Bautismo de la Rus ', el 1025° aniversario que estamos celebrando este año", dijo.

Ahora, de acuerdo al Patriarca de los greco católicos, la UGCC busca el entendimiento y la reconciliación con los ortodoxos para "mantener sus raíces y dar testimonio de Cristo."

En cuanto a la cooperación ecuménica de la UGCC, el Patriarca Sviatoslav dijo que en este sentido los testimonios de los mártires de la UGCC son importantes porque fueron "mártires por la unidad de la iglesia."

"Nuestra iglesia es una piedra en el zapato para aquellos que no buscan la verdadera unidad. Mi predecesor, el cardenal Lubomyr Husar, dijo que el mayor obstáculo para la unidad de la iglesia es que no todo el mundo lo quiere. Creemos que no es bueno cuando estamos separados, en la Iglesia Católica, y en las relaciones con los ortodoxos. Nuestra misión es recordar acerca de nuestra unidad ", continuó.

El Primado de la UGCC apoyó su afirmación con un ejemplo. El dijo que el Metropolitano Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, dijo que la Iglesia Ortodoxa está interesada en formar una alianza estratégica con la Iglesia Católica para unirse y dar testimonio de los valores morales tradicionales. Sin embargo, de acuerdo con el metropolitano, tenemos que tolerarnos el uno al otro, trabajar juntos, pero no unirnos.

"Hace poco estuve en Estambul, donde me reuní con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. Me sorprendió su apertura y deseo de unir nuestras iglesias. No nos trata como uniatas que interfieren con el diálogo ortodoxo-católico. Vimos el gran patriarca y su deseo de buscar la unidad de la Iglesia ", dijo el Patriarca Sviatoslav.

Según el primado de los greco católicos, la UGCC debe pensar seriamente en cómo hacer la voluntad de Jesucristo, "para que todos sean uno."


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2) Entrevista realizada por el P. Thomas Rosica, CSB para Witness de Salt and Light Catholic Media Foundation a Su Beatitud Sviatoslav en su última visita a Canadá para el Sínodo de los Obispos.

La Iglesia Greco-Católica Ucraniana, después de haber sufrido mucho bajo la persecución comunista, floreció una vez que la cortina de hierro cayó finalmente. La fuerza de este rito oriental se extiende a la creciente diáspora ucraniana, sobre todo en Canadá. En 2011, cuando los obispos ucranianos se reunieron  para elegir a un nuevo líder de su iglesia en crecimiento, se dirigieron al más joven entre sus filas: Sviatoslav Shevchuk, entonces sólo de 40 años de edad:






Notas:

1) http://risu.org.ua/ (Traducido por Raquel del Monasterio Bizantino)
2) http://saltandlighttv.org/witness/