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domingo, 21 de septiembre de 2014

Oficios Litúrgicos Bizantinos. Los Ciclos de la Liturgia.





LOS CICLOS DE LA LITURGIA


El Ciclo Diario.


”Y hubo tarde y hubo mañana, día primero”, así empiezan las cosas la marcha desde la nada a la plenitud por el llamado de Dios: Él lo dijo, y fue. Es así  que contamos el día de la oscuridad a la luz. A cada momento del día le corresponde un oficio litúrgico, aunque estos suelen agruparse en Oficios más grandes, a la mañana, al mediodía y al atardecer. Si bien estos no son los únicos oficios litúrgicos que existen, sin dudas el principal es la Divina Liturgia, en la que se celebra el Sacrifico Incruento de Cristo. La expresión “Servicio Litúrgico” es equivalente a la de “Oficio Litúrgico”.

MOMENTO
OFICIO
CONMEMORACIÓN PRINCIPAL
NOMBRE ESLAVO
Al atardecer
Vísperas
Creación del Universo
Vie-cher-ña
Noche
Completas
Pedido mutuo de perdón
Po-vie-ché-ri-ie
Madrugada
Nocturnos
Espera de la Segunda Venida de Jesús
Po-lu-nósch-ñi-tsy
Alba
Matutinos
Caída de Adán y la 1º Venida de Jesús
U-trie-ña
6hs
Prima
Cristo, Luz del mundo
Piér-vuy
9hs
Tercia
Venida del Espíritu Santo
Trié-ti
12hs
Sexta
Crucifixión
Shés-ti
A media mañana
Divina Liturgia (Santa Misa)
Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
Bozhéstviennaia Liturguía
15hs
Nona
Muerte de Jesús en la Cruz
Die-viá-ty


El Ciclo Semanal.

En seis días hizo Dios todo lo visible e invisible y el día séptimo descansó. La creación renovada en Jesucristo establece al primer día de la semana, el de la Resurrección, como un día octavo hacia el que tiende todo lo creado.

DÍA
CELEBRACIÓN
CONMEMORACIÓN
CARÁCTER
Lunes
Santas Potestades incorpóreas
*Expulsión del Paraíso
*Penitencia
Martes
Santo Precursor y Bautista Juan


Miércoles
Santa Madre de Dios al pie de la Cruz
Traición de Judas
penitencia
Jueves
Santos Apóstoles (y San Nicolás de Myra)


Viernes
Pasión y Muerte de Jesucristo
Pasión y Muerte
penitencia
Sábado
Madre de Dios y todos los santos
Difuntos
fiesta
Domingo
Resurrección de Cristo de entre los muertos
Resurrección
fiesta

* En algunos lugares del Monte Athos, en Grecia.

El Ciclo Anual.

¿Por qué el año eclesiástico bizantino comienza el 1º de septiembre?

El año administrativo en el Imperio Bizantino comenzaba el 1º de septiembre, y sobre este cómputo se distribuyó el año litúrgico. Esto es independiente del antiguo calendario romano, que comenzaba el 1º de marzo, o de la reforma que lo trasladó al 1º de enero, pocos años antes del nacimiento de Cristo.
En esta fecha es cuando le pedimos a la Santísima Trinidad, Consustancial e Indivisible, Dios nuestro, que bendiga el comienzo (o corona) del año de la Gracia. Es oportuno saber que, en el hemisferio norte, se considera que el 1º de septiembre es la fecha del comienzo del otoño. Conviene recordar cual es la interpretación espiritual del orden de la creación: el día litúrgico comienza con el atardecer, tal como lo expresa el Génesis: “Y hubo tarde y hubo mañana, día primero” (Gen 1,2). Lo que significa que, para la Iglesia, el orden de oraciones que santifica nuestro tiempo, procede en el mismo sentido que la mano creadora de Dios: de la tiniebla a la luz. El atardecer del año, el otoño, es así el momento más apropiado para comenzar este sendero de santificación, de dispensación de la Gracia redentora de Cristo, de la noche hacia el día. Más allá de que en nuestro hemisferio, las cosas sean al revés, el sentido teológico es claro y coherente con el resto de las celebraciones litúrgicas de la tradición bizantina.


Las Doce Grandes Fiestas del Año Litúrgico.

El ciclo anual de celebraciones está hermosamente iluminado por doce grandes solemnidades, que por su importancia, se asemejan a candelas que nos ilustran el Misterio de Dios. Ocho están dedicadas al Señor Jesucristo, y cuatro a la Madre de Dios, siendo de entre ellas, nueve de fecha fija, y tres móviles.

Fiesta
Dedicada a
Fecha en el Calendario Juliano
Correspondencia en el Gregoriano
Clase
1.Natividad de María
María
8 de septiembre
21 de septiembre
fija
2. Exaltación de la Cruz
Jesucristo
14 de septiembre
27 de septiembre
fija
3.Presentación de la Virgen al Templo
María
21 de Noviembre
4 de diciembre
fija
4. Natividad del Señor
Jesucristo
25 de diciembre
7 de enero
fija
5.Teofanía (Bautismo en el Jordán)
Jesucristo
6 de enero
19 de enero
fija
6.Presentación del Niño Jesús al Templo
Jesucristo
2 de febrero
15 de febrero
fija
7. Anunciación del Ángel a María (Encarnación)
María
25 de marzo
7 de abril
fija
8.Resurrección del Señor (Pascua)
Jesucristo
1er domingo después de la luna llena  después del 21 de marzo
Idem, pero del 3 de abril
móvil
9.Ascensión del Señor
Jesucristo
40 días después de Pascua
Idem
móvil
10.Pentecostés (Santísima Trinidad)
Jesucristo
Siete semanas después de la Pascua
Idem
móvil
11.Transfiguración del Señor
Jesucristo
6 de agosto
19 de agosto
fija
12.Dormición de la Madre de Dios
María
15 de agosto
28 de agosto
fija


Los Grados de Solemnidad.


El Grado de Solemnidad de una celebración indica la importancia litúrgica y espiritual de lo que se conmemora. Recordamos que hay días en que se conmemora más de una cosa. Estas variaciones afectan sobre todo a los Oficios de Divina Liturgia (Eucaristía), Vísperas y Maitines, siendo menor su influencia en los demás Oficios como Prima, Tercia, Sexta, Nona y Completas. Normalmente estos grados de celebración se indican con signos especiales que he reemplazado con números. 

·         Grandes Fiestas (Solemnidades): 

1ª Clase: Estas celebraciones tienen Oficios propios: Vísperas, Completas, Maitines, y Divina Liturgia.

·         Fiestas medianas (Fiestas): 

2ª Clase: Se celebra Vigilia (Grandes Vísperas y Maitines unidos), Canon de la Madre de Dios en Maitines.
3ª Clase: Grandes Vísperas con salmos de domingo (del Katisma 1, sal. 1,2 y3), 6 stijiras en honor de la fiesta .

·         Pequeñas Fiestas (Memorias):

4ª Clase: Vísperas usuales con 6 stijiras del santo, en Maitines Gran Doxología.
5ª Clase: Vísperas usuales con 3 stijiras del santo.

·         Días comunes con conmemoración (Ferias):

6ª clase: Vísperas usuales con 3 stijiras del santo, en la Divina Liturgia se incluye un tropario y kondakio correspondiente, pero si ocurre durante la Gran Cuaresma, sólo se incluye el kondakio.





Notas:
*Explicación por Hieromonje Diego Daniel Flamini
* Imagen Byzantine time, por Jesse Isaac


2 comentarios:

ana maria dijo...

hola soy catolica de rito latino pero me encata conocer la diversia y riqueza de la iglesia vivo en España,me gusta mucho lo que publicas y me ayuda a acercarme al rito oriental ,no hace mucho a venido ami parroquia un sacerdote ucraniano de rito bizantino espero poder asistr a una eucaristia.SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL BLOG

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post!

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